Damián M. Loreti

Damián M. Loreti

Abogado por la UBA y doctor en Ciencias de la Información por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid.

Cuenta con más de treinta años de trayectoria en litigio y asesoramiento en derecho de la comunicación, acceso a la información y libertad de expresión y temáticas de derechos humanos en general, en los diversos fueros y ámbitos.

Se ha desempeñado en múltiples causas ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, tanto frente a la Comisión IDH como a la Corte IDH como peticionante, perito a solicitud de la Comisión, o amigo del tribunal.

Ha prestado asesoramiento y defendido organizaciones nacionales e internacionales de sindicatos de trabajadores de los medios de comunicación, así como de medios de comunicación alternativos y comunitarios en distintos foros y jurisdicciones tanto a nivel nacional, como regional y global.

Enseña derecho a la información y libertad de expresión desde 1988 en carreras universitarias de grado y posgrado.

Es profesor titular plenario de la Universidad de Buenos Aires en derecho a la información. (Facultad de Ciencias Sociales).

Fue director de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (2002-2006) y vicedecano de la misma facultad (2006-2010).
Dirige la Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Servicios de Comunicación Audiovisual (UBA). Tuvo a su cargo la Cátedra Libre UNESCO de libertad de expresión para América Latina. (1999 - 2012).

Es vicepresidente del Board Internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y secretario de la Comisión Directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales desde 2012.

Ha publicado varios libros sobre su especialidad